Vistas de página en total

3848

lunes, 3 de febrero de 2014

CONVOCATORIA 2014

Esto es exclusivamente para los alumnos que cursan el 3° grado de secundaria, pues es la información que presenta los datos para el concurso de Comipems.
  • EL COLEGIO DE BACHILLERES (COLBACH),
  • EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP),
  • LA DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO (DGB),
  • LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (DGETA),
  • LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL (DGETI),
  • EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN),
  • LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (SE),
  • LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM) y
  • LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM),
que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems),
CONVOCAN
a los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o profesional técnico-bachiller) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana (Distrito Federal y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se listan en la base 14) a participar en el Concurso de Asignación correspondiente al año 2014, de acuerdo con las siguientes:
BASES
1. DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
Las nueve instituciones que organizan en forma unificada este Concurso de Asignación, lo hacen con base en el acuerdo de aceptar los términos de esta Convocatoria, la cual respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos órganos de gobierno.
En este contexto, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este Concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias. La UNAM mantendrá su participación en todos los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran la Comipems, las cuales utilizarán el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) que elabora y califica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).
2. DE LOS TIPOS DE ASPIRANTES
Para fines procedimentales del Concurso de Asignación, la Comipems ha dispuesto considerar como: 
a) Aspirante local
 a la persona que se registra en el Concurso de Asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 
b) Aspirante egresado
 a la persona que, cuando se registra al Concurso de Asignación, ya cuenta con su certificado de educación secundaria.
c) Aspirante foráneo
 a la persona que se registra en el Concurso de Asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 
d) Aspirante INEA
 a la persona que se registra en el Concurso de Asignación mientras está acreditando la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
3. REQUISITOS PARA REGISTRARSE
3.1 Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.
En caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de realizar el registro.
En caso de estar inscrito en el INEA, contar con una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 15 de julio de 2014.
3.2 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la base 6 de esta Convocatoria.
3.3 Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificado en la base 6 de esta Convocatoria.
4. MATERIALES PARA EL REGISTRO
4.1 Antes de registrarse, los aspirantes recibirán los siguientes materiales:
  • Instructivo que contiene la lista de centros de registro, el directorio de opciones educativas y explica los pasos y procedimientos para participar en el Concurso. Este Instructivo también podrá ser consultado a partir del 20 de enero en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.comipems.org.mx y http://www.sep.gob.mx
  • Solicitud de registro, mediante la cual indicarán las opciones educativas a las que solicitan ingreso.
  • Hoja de datos generales, en la que asentarán diversos datos para fines estadísticos y de investigación.
  • Formato para el depósito bancario, por la cantidad de $320.00 (trescientos veinte pesos 00/100 M.N.) que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el Concurso. Dicho monto se pagará en el banco que indica el volante.
4.2 Los aspirantes locales recibirán estos materiales en su escuela entre el 20 y el 24 de enero. El tutor del grupo, el docente que atiende la asignatura de Formación Cívica y Ética y el Orientador Educativo del plantel les darán asesoría en el uso de los materiales y el llenado de la solicitud de registro; sin embargo, la selección de las opciones educativas será responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores.
4.3 Los aspirantes egresados, los foráneos y los del INEA tendrán disponible en el portal de la Comipems los materiales para el registro, o si lo desean, podrán solicitar su Instructivo y el formato para el depósito bancario impresos presentando su folio de pre-registro del 20 al 31 de enero del presente(excepto sábado y domingo), en un horario de 9:00 a 15:00 horas en el Centro de Registro 01: Colegio de Bachilleres Plantel 02, Cien Metros, Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, entre Av. de las Torres y Poniente 152, Col. Industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero (estacion del Metro IPN, linea 5).
5. PRE-REGISTRO
5.1 Los aspirantes egresados, los foráneos y los del INEA deberán realizar su pre-registro vía internet en el portal http://www.comipems.org.mx del 20 de enero al 14 de febrero, al término del cual deberán imprimir su solicitud de registro pre-llenada. Además, podrán obtener el instructivo, la hoja de datos generales y el formato para el depósito bancario. La hoja de datos generales estará disponible para su llenado en la página de la Comipems.
5.2 Todos los aspirantes locales podrán realizar su pre-registro vía internet en el portal http://www.comipems.org.mx del 20 de enero al 14 de febrero, al término del cual deberán imprimir su solicitud de registro pre-llenada.
  Conforme a lo establecido en la fracción II del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad apicable, los datos personales recabados serán protegidos y se incorporarán y tratarán en los Sistemas de Datos Personales de las instituciones que integran la Comipems. Serán utilizados únicamente para los propósitos del Concurso de Asignación, así como para fines estadisticos, de investigación y planeación.
6. REGISTRO
6.1 Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberánacudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario: 
Aspirantes cuyo primer apellido comienza con la letra
Se registrarán el día
A
19 de febrero
B
20 de febrero
C, CH
21 de febrero
D, E, F
24 de febrero
G
25 de febrero
H, I
26 de febrero
J, K, L, LL
27 de febrero
M
28 de febrero
N, Ñ , O, P, Q
3 de marzo
R
4 de marzo
S, T
5 de marzo
U, V, W, X, Y, Z
6 de marzo
El horario de atención será de las 8:00 a las 17:00 horas.
Los aspirantes deberán entregar:
  • Solicitud de registro llenada conforme a lo señalado en el Instructivo del Concurso. El aspirante, así como la madre, padre o tutor deberán suscribir su nombre y firma en este documento, aceptando la participación en el Concurso de Asignación 2014 y su conformidad con las bases descritas en la presente convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayoría de edad, no será necesario que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor.
  • Hoja de datos generales debidamente llenada para el caso de los aspirantes locales. Los aspirantes foráneos, los egresados y los del INEA deberán llenarla y enviarla a través de la página de la Comipems.
  • Comprobante de depósito bancario, a nombre del Ceneval, con el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora, así como la referencia numérica y el nombre del aspirante.
  • Presentar CURP original.
  • Los aspirantes egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.
  • Los aspiranes INEA deberán entregar una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 15 de julio de 2014.
6.2 Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial que lo identificará durante todo el proceso. El comprobante indicarálugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.
Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán firmar una carta compromiso en la que se les informa que deben presentar, en el Centro de Registro señalado en el inciso a de la base 6.3, su certificado original y entregar fotocopia del mismo, durante el período comprendido del 16 al 22 de julio (excepto sábado y domingo) en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
6.3 Los lugares donde se realizará el registro de aspirantes son los siguientes:
a) Los aspirantes egresados, los foráneos y los del INEA
 deberán registrarse en el Centro de Registro 01: Colegio de Bachilleres Plantel 02, Cien Metros, Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, entre Av. De las Torres y Poniente 152, Col. Industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero (estación del Metro IPN, línea 5).
b) Los aspirantes locales, es decir, quienes cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana, deberán registrarse en el centro que les corresponde,
 de acuerdo con la delegación o municipio en que se ubica la secundaria donde estudian y según la lista que aparece en el Instructivo. Cuando existan dos o más centros de registro para una delegación o municipio, el aspirante podrá acudir a cualquiera de dichos centros (consulte las páginas 23 a 26 del Instructivo).
7. EXAMEN
7.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el sábado 28 o el domingo 29 de junio, según lo indique su comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en este. En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador). Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, fólderes, etc.
7.2 Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.
7.3 La UNAM ha desarrollado un sistema de registro biométrico basado en huellas digitales, por lo que a cada uno de los aspirantes que se presenten al examen que aplica dicha institución se les tomará la huella dactilar, la cual será almacenada y vinculada con la base de datos del registro, para reconocimiento o identificación del aspirante. La información almacenada de los aspirantes en el registro biométrico, será tratada como reservada y confidencial en términos del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México.
8. VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES ESCOLARES
8.1 Con el fin de cerciorarse que, antes de la asignación de un lugar, el estudiante haya concluido satisfactoriamente la educación secundaria, la Comipems realizará las acciones necesarias para verificar los antecedentes escolares de los aspirantes. Dichas acciones son específicas para cada tipo de aspirante en virtud de que la Comipems no cuenta con una base de datos única que le permita verificar los procesos de certificación y conclusión de la educación secundaria, para ello:
a) En el caso de los aspirantes locales la verificación se realizará a través de la consulta de las bases de datos de control escolar que proporcionen las autoridades educativas competentes.
b) La verificación de los antecedentes escolares de los aspirantes egresados, se realizará a través de la presentación del original del certificado de educación secundaria o educación básica en la etapa de registro.
c) Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán acudir del 16 al 22 de julio (excepto sábado y domingo) a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de educación básica o de educación secundaria, expedido a más tardar el 15 de julio de 2014, en el Centro de Registro 01 de las 8:00 a las 17:00 horas. Además, deberán mostrar su comprobante-credencial. Al terminar este trámite recibirán un documento comprobatorio del mismo. En caso de que el aspirante no cuente con su certificado a pesar de haber concluido satisfactoriamente su educación secundaria, en sustitución de este documento deberá entregar, en el lugar y fechas anteriormente señalados, una constancia oficial, en la que se exprese que el aspirante ya concluyó la educación secundaria, el promedio general obtenido y la causa por la cual el aspirante no cuenta aún con su certificado
Esta constancia oficial deberá ser expedida:
  • En el caso de los aspirantes foráneos, por el Área de Registro y Certificación de la autoridad educativa estatal correspondiente.
  • En el caso de los aspirantes del INEA, por la Subdirección de Normatividad de las oficinas centrales del INEA.
8.2 En cualquier caso, las instituciones integrantes de la Comipems, en ejercicio de sus atribuciones y en su ámbito de competencia, podrán realizar todas las acciones necesarias para verificar la veracidad de los antecedentes escolares de los aspirantes.
8.3 Quedarán fuera del Concurso de Asignación aquellos aspirantes cuyos antecedentes escolares no puedan ser verificados o resulten falsos. Sin que esto exima al aspirante de los procedimientos jurídicos que cada institución determine para estos casos.
9. REGLAS PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS LUGARES
9.1 La asignación de lugares se realizará solo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir el registro;
  • Contar con certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 15 de julio de 2014, y en el caso de los aspirantes foráneos y los del INEA presentarlo conforme a lo establecido en la base 8.1 inciso c.
  • Cumplir con los requisitos particulares que fija cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso (revisar páginas 97 a 107).
9.2 Los aspirantes foráneos o del INEA que no cumplan con lo establecido en la base 8.1 inciso c aparecerán en la Gaceta de Resultados como aspirantes sin certificado (SC) y no se les asignará ninguna opción educativa de las seleccionadas en su solicitud.
9.3 Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenidos en el examen respectivo, las preferencias educativas y el número de lugares disponibles en cada opción educativa seleccionada. El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen.
Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante
 le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El Instructivo del Concurso contiene una explicación más detallada de este procedimiento.
9.4 Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendrán el mismo derecho de asignación, en caso de coincidir en la misma opción educativa solicitada.
10. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
10.1 La Gaceta Electrónica de Resultados será el documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del Concurso de Asignación, dicho documento estará disponible a partir del viernes 1 de Agosto del año en curso en la siguiente dirección electrónica:
http://www.comipems.org.mx
 Los aspirantes también podrán consultar su resultado en la siguiente página de internet:
http://www.comipems.org.mx
 o http://www.sep.gob.mx para lo cual requieren su número de folio y su CURP. Asimismo, la Comipems podrá enviar el resultado obtenido a cada aspirante, vía correo electrónico o vía mensaje de texto para lo cual se requiere que el aspirante anote o actualice los datos de correo electrónico o un número de celular a través de la dirección electrónica:http://www.comipems.org.mx en el periodo comprendido del 24 de marzo al 4 de julio del presente año.
   Adicionalmente, el aspirante podrá consultar su resultado a través de TELSEP y en los módulos de información señalados en esta Convocatoria.
10.2 La Gaceta Electrónica de Resultados incluirá el número de aciertos que logró cada aspirante en el examen, así como la opción educativa que le fue asignada en el Concurso. En caso de que el aspirante no haya obtenido un lugar en el Concurso, se indicará la causa.
10.3 En la Gaceta Electrónica de Resultados también se identificará a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el número suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podrán solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles, después de haberse realizado el proceso de asignación señalado en la base 9 de esta Convocatoria. La información correspondiente, los términos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dará a conocer la Comipems en la Gaceta Electrónica de Resultados. El Concurso y las asignaciones correspondientes concluirán el 8 de agosto de 2014.
11. INSCRIPCIÓN
11.1 En la Gaceta Electrónica de Resultados se informará de los lugares y las fechas para realizar la inscripción en las instituciones educativas. Asimismo, se informará de los documentos que les serán solicitados y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes asignados.
11.2 Todo aspirante asignado que no cuente con su certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 15 de julio de 2014, no podrá inscribirse en la opción educativa asignada.
12. OTRAS OPORTUNIDADES
Las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades aún tengan lugares disponibles después del 8 de agosto de 2014 ofrecerán dichos lugares mediante sus procedimientos.
13. QUIENES COMETAN O COLABOREN EN ALGÚN ACTO FRAUDULENTO INHERENTE AL CONCURSO CAUSARÁN BAJA EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS
14. LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO QUE, DE MANERA CONJUNTA CON EL DISTRITO FEDERAL, CONFORMAN LA ZONA METROPOLITANA PARA EFECTOS DE ESTE CONCURSO SON:
Acolman
Ecatepec de Morelos
Tepotzotlán
Atizapán de Zaragoza
Huixquilucan
Texcoco
Coacalco
Ixtapaluca
Tlalnepantla
Cuautitlán
La Paz
Tultepec
Cuautitlán Izcalli
Naucalpan de Juárez
Tultitlán
Chalco
Nezahualcóyotl
Valle de Chalco Solidaridad
Chicoloapan
Nicolás Romero

Chimalhuacán
Tecámac

15. ESTA CONVOCATORIA, EL INSTRUCTIVO Y LA GACETA ELECTRÓNICA DE RESULTADOS CORRESPONDIENTE CONSTITUYEN EL MARCO NORMATIVO DEL CONCURSO DE ASIGNACIÓN A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, AL QUE CONVOCAN LAS NUEVE INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA COMIPEMS
LO NO PREVISTO EN ESTA CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO POR LA COMISIÓN METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (COMIPEMS)
Para cualquier aclaración sobre el Concurso:
  • Llamar a los teléfonos: 
    Telsep (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas)
    36 01 75 99
    01 800 288 66 88 (lada sin costo)
     
    Buzón Escolar (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas)
     
    36 01 87 00
  • Consultar las páginas electrónicas: http://www.comipems.org.mx ohttp://www.sep.gob.mx
  • Acudir a los Módulos de Orientación Educativa en apoyo al Concurso, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas o llamar al teléfono
    36 00 45 66.
     

    Delegación Azcapotzalco
    Escuela Normal Superior de México
    Manuel Salazar núm. 201,
    Col. Ex-Hacienda del Rosario, C.P. 02430
     

    Delegación Gustavo A. Madero
    Colegio de Bachilleres Plantel 02 «Cien Metros»
    Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n,
    entre Av. de las Torres y Poniente 152
    Col. Industrial Vallejo, C. P. 07720
     

    Delegación Iztapalapa
    Centro de Maestros “Soledad Anaya Solórzano”
    Av. Guelatao esquina Batallón de Zacapoaxtla s/n,
    U. H. Ejército de Oriente (Metro Guelatao, atrás de la FES Zaragoza).


    Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Núm. 53
    Combate de Celaya y Campaña de Ébano s/n, U.H.
     
    Vicente Guerrero, C.P. 09200


    Delegación Tlalpan
    Centro de Maestros “Rosario Gutiérrez Eskildsen”, Av. México Xochimilco núm. 4832, Col. San
    Lorenzo Huipulco, C.P. 14370
    (Estación Xomali del Tren Ligero).
     

    Delegación Venustiano Carranza
    Centro de Maestros “Ermilo Abreu Gómez”
    Av. Lázaro Pavía Núm. 294
    Col. Jardín Balbuena, C.P. 15900
    (Metro Fray Servando, atrás de la Delegación Política).
     

    Municipio Valle de Chalco Solidaridad
    Centro de Bachillerato Tecnológico
    Agropecuario Núm. 35
    Carretera Federal México-Puebla Km. 22.5,
    Tlalpizáhuac, Estado de México (atrás de la Unidad Geovillas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario